Hemos comenzado hablando de programas libres, tales como
GIMP (que es el que estamos utilizando para editar imágenes o crearlas), otros
programas como Audacity, que sirve para editar o reproducir archivos sonoros.
Estos programas son libres porque hay una serie de personas
que desarrollan estos programas colaborando con usuarios como universidades. Se
recibe cuando los programas mejoran según las demandas de los usuarios. Las
licencias permiten modificar y distribuir los programas para que puedan ser
usados.
Con el programario libre se intenta dar una solución para
poder mejorar las herramientas de los programas sin tener que pagar ningún tipo
de licencia para usarlo.
Hemos creado un mini debate de que uso se les da a los
ordenadores para fomentar en el aula, pensamos que no se le da la importancia
que de verdad se debería de dar puesto que muchos maestros están acomodados a
los libros. Uno de los programas que podemos usar en el aula es el Paint, ya
que a través de este pueden los niños/as dibujar libremente. También pueden
utilizar el Tuxpaint, que sirve básicamente para lo mismo, además pueden elegir
diversas figuras y con este se pueden crear imágenes con sentido educativo. Así
pues, nos han explicado como guardar los trabajos, la mejor forma es el formato
JPG.
Después hemos comenzado a realizar las prácticas.
Hoy toca el tema de “creaciones” con GIMP. Trata de colorear una imagen que está en blanco y negro a color. Para ello hemos utilizado diversas capas, una para colorear en el tablero y otra para pintar con patrones los números.
Hoy toca el tema de “creaciones” con GIMP. Trata de colorear una imagen que está en blanco y negro a color. Para ello hemos utilizado diversas capas, una para colorear en el tablero y otra para pintar con patrones los números.
Después hemos realizado otra actividad, crear imagen con Gimp
sin nada. A través de una imagen en negro, hemos creado otra capa de blanco y utilizado
nuevas herramientas para hacer la mitad de un color y la otra mitad de otro.
Después hemos utilizado otras herramientas que nos han hecho distorsionar la
imagen y girarla. Luego hemos utilizado filtro, distorsiones, capa solar para
crear una imitación de un sol con los rayos. Más tarde hemos podido observar
como la capa de bajo quedaba redonda. Hemos creado más tarde otra capa llamada
brillo que va a actuar como fondo.
En esta sesión no hemos podido acabar la actividad así que
continuaremos el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario